Es el procesador de textos más usado en todo el mundo pero ¿conocemos todo su potencial?. En esta entrada veremos algunas herramientas del programa que pueden ser útiles a la hora de realizar un trabajo o cualquier tipo de documento, así como algunos atajos del teclado.
- Casi siempre comenzamos con una página en blanco, pero también tenemos la posibilidad de usar una plantilla predefinida, como son cartas, horarios, actas, calendarios, etc. Para seleccionarlas, debemos entrar en Archivo → Nuevo → Plantillas.
- Si al revisar nuestro documento encontramos una palabra mal escrita en toda la extensión del mismo, no es necesario corregir palabra por palabra. Solo debemos marcarla y pulsar el botón "reemplazar" de la pestaña "Inicio" en la parte superior.
- Para añadir un encabezado, pie de página o enumerarlas, tenemos que acceder a la pestaña "Insertar" y pinchar en una de las opciones. Posteriormente sólo tenemos que elegir una plantilla y editar con nuestros datos. Cabe decir que desde esta misma pestaña podremos añadir imágenes, formas e incluso la fecha y hora actual.
- Para insertar un índice, accederemos desde la pestaña "Referencias" y una vez dentro seleccionaremos "Tabla de contenido" y lo modificaremos al gusto, como por ejemplo, añadiendo una línea de puntos para unir el tema y su correspondiente página.
- Desde la misma pestaña de "Referencias" tenemos la posibilidad de insertar una cita. Una herramienta de gran utilidad con la que evitaremos el plagio. Y justo al lado está la opción de añadir la bibliografía. Todo esto se puede modificar conforme a nuestras exigencias, como por ejemplo, eligiendo el estilo.
- Cuando copiamos y pegamos por defecto (Ctrl+V) puede que se haga en un formato diferente al que usamos. Pero al hacer clic derecho antes de pegar el texto, Word propone tres opciones de pegado: Conservar formato original, Fusionar el formato, Conservar solo el texto. Evitando tener que cambiar el estilo en cada pegado.
- Para cambiar de sitio una palabra o párrafo, tenemos que seleccionar dichas palabras y arrastrarlas con el ratón al lugar que queramos.
- Cuando estamos escribiendo y nos damos cuenta que lo hemos hecho en mayúsculas, no es necesario tener que repetir todo el texto. Sólo lo seleccionaremos y presionaremos Shift+F3 para pasarlas a minúscula o viceversa.
- Para abrir otro documento en blanco hay que presionar Ctrl+U y se abrirá uno nuevo.
- Para enviar rápidamente el documento a una impresora, teclearemos Ctrl+P para llegar directamente al cuadro de opciones de imprimir.
- Para mostrar el formato del texto, presionaremos Shift+F1 y nos aparecerá a la derecha el cuadro de información. Ahora sólo tenemos que pinchar con el ratón sobre la palabra que queramos para ver toda la información sobre el formato.
- Y finalizamos cerrando el documento con Ctrl+R y si no lo hemos guardado previamente nos aparecerá dicho diálogo.
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