jueves, 23 de octubre de 2014

El Plagio

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro).
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.


Son casos de plagio: 
  • Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
  • Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
  • Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
  • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
  • Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
  • Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
  1.  Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información. El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
  2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica.Se trata de utilizar las palabras del autor.
  3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica. Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema-


Información de; Universidad del Alcalá (2011) consultada el 23/10/14 en http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html

Más información sobre Plagio y honestidad académica

No hay comentarios:

Publicar un comentario