jueves, 30 de octubre de 2014

Licencias Creative Commons

Según su páginaCreative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno.

En el ámbito universitario se utilizan las licencias Creative Commons. Estos modelos en lugar de prohibir el uso lo autoriza bajo algunas condiciones:
  • Reconocimiento (Attribution): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido si se muestra en los créditos la autoría. Símbolo BY.
  • No Comercial (Non Commercial): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido mientras su uso no sea comercial. Símbolo NC. 
  • Sin Obra Derivada (No Derivate Works): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Símbolo ND. 
  • Compartir Igual (Share Alike): el material creado por un autor puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Símbolo SA.
Con estas cuatro condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons, que se identifican con un icono diferente:

Para utilizar esta licencia gratuita en un recurso que hayamos creado, no hay que acudir a ningún registro ni notificar nada a Creative Commons. Simplemente tenemos que seguir dos pasos:

  1. Escoger el tipo de licencia que más se adapte a nuestros deseos.
  2. Colocar, de forma visible, el logotipo correspondiente al tipo de licencia en nuestra obra. También es posible, en lugar de usar el logo, mencionar el nombre de la licencia completa.
Para finalizar disponemos de un divertido vídeo explicativo sobre éstas licencias subido por el Consejo Provincial Juventud de Valladolid en Youtube.






jueves, 23 de octubre de 2014

Cómo citar y elaborar referencias

Es importante citar para evitar el plagio, reconocer un autor por su trabajo, buscar nuevas fuentes de información y otorgar credibilidad a nuestro trabajo.
Al redactar un trabajo o informe, a menudo se debe hacer referencia a las fuentes de información que se han utilizado para apoyar los argumentos. Citar es hacer referencia dentro del texto a dichas fuentes de información (informan al lector de que se está citando en ese punto) . La bibliografía al final del trabajo recoge la información completa de las fuentes citadas en el texto (información completa de la referencia).

Se deben citar:

  • Todos los datos, cifras, estadísticas que no sean de conocimiento común, 
  • Teorías o ideas específicas que han sido propuestas por otras personas.
  • Cualquier información específica que no sea de conocimiento público.
  • Lo que es de conocimiento común no necesita citarse.
Para citar con APA (American Psychological Association requiere que el autor del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.


En el siguiente vídeo de Manuel Dario en YouTube, vemos cómo usar la herramienta de citas en Word.



Aquí otra herramienta web para citar fuentes introduciendo los datos y devolviendo la referencia. (APA).

El Plagio

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro).
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.


Son casos de plagio: 
  • Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
  • Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
  • Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
  • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
  • Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia ( gráficos, audio, vídeo, páginas web..), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
  • Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
Hay varios procedimientos para evitar el plagio:
  1.  Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información. El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
  2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica.Se trata de utilizar las palabras del autor.
  3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica. Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema-


Información de; Universidad del Alcalá (2011) consultada el 23/10/14 en http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html

Más información sobre Plagio y honestidad académica

martes, 14 de octubre de 2014

La Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. Athenea.

Athenea es el catálogo automatizado de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide. Permite la localización de recursos que están en la Biblioteca, así como el acceso a los recursos electrónicos suscritos por la Universidad. Puedes acceder desde aquí. En Athenea encorntramos:
  • 496.387 monografías, el 68,97% de ellas en formato electrónico.
  • 34.573 publicaciones periódicas, el 93,87% electrónicas.
  • 83 bases de datos en línea.
  • 15.867 documentos audiovisuales.
Como se puede comprobar es bastante amplia y las búsqueda física dentro de la biblioteca puede requerir bastante tiempo. Por ello, desde esta aplicación podemos buscar y ubicar rápidamente el lugar exacto de un documento. 

Con Athenea podemos localizar un documento, ver en que soporte se encuentran (papel, electrónico, DVD, etc.), saber que documentos existen sobre una determinada materia, autor, etc., reservar o renovar préstamos de documentos, visionarlos vía web si el documento es electrónico y consultar las novedades del catálogo.

El sistema realiza las búsquedas por el campo "Palabra-Clave" y en el "Catálogo General" por defecto y está formado por todo el fondo de la Biblioteca de la Universidad. 
- Contamos con hasta 6 tipos de campos:
  1. Palabra-Clave: El sistema busca en todos los campos del registro.
  2. Título: Para buscar por el título exacto si lo conoces.
  3. Autor: Permite hacer búsquedas por autores personales, organismos e instituciones o nombres de congresos.
  4. Materia: Permite recuperar títulos sobre un tema determinado.
  5. Signatura: Escribe el código alfanumérico que tienen los libros en su lomo para saber dónde se localizan en la Biblioteca.
  6. ISBN/ISSN: Recupera el documento cuyo ISBN o ISSN coincide con el número introducido en la búsqueda.
- Permite la búsqueda dentro de catálogos específicos:
  1. Catálogo General: Se usa esta opción para cualquier tipo de documento.
  2. Catálogo de publicaciones periódicas: Desde aquí podemos buscar revistas y otras publicaciones seriadas (estadísticas, memorias, etc).
  3. Catálogo de Recursos Electrónicos: Buscaremos en este catálogo documentos que la Biblioteca no tiene físicamente (revistas electrónicas, páginas web, libros electrónicos, etc).
  4. Catálogo de producción científica de la UPO: Agrupa los trabajos realizados en la UPO.
  5. Fondo de imágenes históricas de ciudades americanas: Banco de imágenes fotográficas sobre la ciudad latinoamericana en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1850 y 1930. 

- Cuenta con una Búsqueda Avanzada, mediante la cuál podemos buscar combinando términos de campos diferentes (notas, título, autor, materias) mediante diversos operadores (AND, OR, etc). También nos limita las búsquedas por idiomas, año de edición, tipo de material, etc. y permite elegir el criterio de ordenación con el que se presentaran los resultados (relevancia, fecha y título).

Para finalizar adjunto un vídeo de la Universidad Pablo de Olavide sobre el sistema de autopréstamo de la Biblioteca.




 

jueves, 9 de octubre de 2014

Buscando por la Web

Desde los buscadores no tenemos acceso a toda la información disponible en la Web, ya que parte de esa información puede estar en archivos no creados específicamente para la misma, estar alojado en páginas dinámicas, necesitar de una identificación de usuario y contraseña o ser información de pago.
A todo esto hay sumarle que estos buscadores indexan sin atender a criterios de autoridad, actualización, veracidad, plagio... por lo que nadie autoriza la autenticidad de la información que se nos presenta. (véase Información de calidad en este mismo blog)
Los criterios de ordenación de estos buscadores no son del todo fiable, ya que detrás suele haber programas publicitarios o utilizan nuestro historial y ubicación. Incluso muestran una gran cantidad de resultados, haciendo imposible su análisis exhaustivo.

Todo buscador funciona con unas palabras o símbolos que se utilizan para dar a la búsqueda un orden lógico. Un ejemplo son los operadores lógicos o booleanos:
- Escribiendo AND entre los términos deseados nos permite buscar documentos que contengan todas las palabras o frases de la misma, y así restringir la búsqueda y obtener menos resultados.
- Con NOT excluimos de la búsqueda documentos que contengan uno o varios términos determinados y de esta manera refinar nuestra búsqueda.
Truncamientos, máscaras y operadores de proximidad:
- Con el asterisco (*) podemos truncar (normalmente por detrás) palabras de modo que, manteniendo la raíz léxica, podamos recuperar documentos que contengan cualquier palabra con la misma raíz y diferentes terminaciones.
- Usamos el carácter comodín  (?) para sustituir uno o varios caracteres dentro de un término de búsqueda.
- Escribir nuestros términos a buscar entre comillas nos permite una búsqueda de palabras o frase exacta.

Google utiliza estos operadores lógicos en nuestras búsquedas aunque no los veamos entre nuestros términos a buscar. El siguiente vídeo del usuario Happy Tech en YouTube nos muestra más opciones para optimizar nuestras búsquedas:


lunes, 6 de octubre de 2014

Información en la Web ¿de calidad?

Vivimos en un mundo globalizado, dónde es posible conocer todo lo que ocurre desde cualquier sitio. Esto es posible gracias a la reciente Revolución Tecnológica, que nos deja dispositivos más potentes y constantemente conectados al universo de Internet.

Con gran facilidad, cualquiera que cumpla unos requisitos (véase Usuarios de Internet de El Banco Mundial)  puede acceder a la Web y con la misma facilidad puede generar información en la misma. 
Esto supone que todo el mundo puede escribir sobre un tema, ya sea experto o no. Por lo que una vez se accede a un portal sobre el contenido que nos interese, siempre deberíamos evaluarlo respondiendo a los interrogantes que nos plantea el siguiente esquema: 

Imagen y más información en  Como evaluar la información encontrada de la Universidad de Alicante.