Según su página; Creative Commons es una corporación sin ánimo de lucro basada en la idea de que algunas personas pueden no querer ejercer todos los derechos de propiedad intelectual que les permite la ley. Por la razón que sea, es obvio que muchos habitantes de Internet quieren compartir su trabajo y poder reutilizar, modificar y distribuir su trabajo con otros en términos generosos. Creative Commons trata de ayudar a la gente a expresar esta preferencia por compartir ofreciendo a todo el mundo un conjunto de licencias en la web, sin coste alguno.
En el ámbito universitario se utilizan las licencias Creative Commons. Estos modelos en lugar de prohibir el uso lo autoriza bajo algunas condiciones:
- Reconocimiento (Attribution): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido si se muestra en los créditos la autoría. Símbolo BY.
- No Comercial (Non Commercial): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido mientras su uso no sea comercial. Símbolo NC.
- Sin Obra Derivada (No Derivate Works): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Símbolo ND.
- Compartir Igual (Share Alike): el material creado por un autor puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original. Símbolo SA.
Para utilizar esta licencia gratuita en un recurso que hayamos creado, no hay que acudir a ningún registro ni notificar nada a Creative Commons. Simplemente tenemos que seguir dos pasos:
- Escoger el tipo de licencia que más se adapte a nuestros deseos.
- Colocar, de forma visible, el logotipo correspondiente al tipo de licencia en nuestra obra. También es posible, en lugar de usar el logo, mencionar el nombre de la licencia completa.